Entradas

Mostrando entradas de enero 23, 2011

Historia de la Educación Especial 5

Imagen
Siglo XX: Se da una concienciación muy fuerte, siguiendo a los ilustrados se opina que todo el mundo debería ser educado.  Por primera vez, en los años 70 se legisla en España algo sobre la educación para las personas con discapacidad, y se los integra además en el mundo laboral. La ley que más lo ha abordado, fue la LOCE, que hacía referencia a los alumnos con Necesidades educativas específicas, en la sección 4º de la Ley. Después en los artículos 44-48, se habla del ámbito de la valoración de las necesidades, de los recursos del centro y de la integración social y laboral.

Indicación en el aula si tenemos un alumno con Discapacidad Auditiva

Imagen
- Hay que procurar que les llegue la información por la mayor cantidad de canales posibles. Así, cuando expliquemos lo que hay que hacer en un taller, podemos hacer uso de la pizarra, o llevar preparados unos dibujos explicativos con láminas. - Las palabras nuevas o que el alumno no comprende hay que escribírselas en la pizarra. - Cuando por el tipo de actividad no se puede escribir la explicación en la pizarra, como por ejemplo en una salida, caben posibilidades como repasar previamente con el grupo lo que se va a hacer o ver, explicando las cosas que sean necesarias, o cuando esto no sea posible, llevando algún soporte portátil como un bloc de notas. - Que se le permita al niño que saque el máximo partido posible a lo que le queda de audición, para ello se le deja que se siente en primera fila. - Hemos de ser flexibles, pero exigentes para que los alumnos hagan el esfuerzo de leernos los labios, o prestarnos atención